Acceso de usuarios
Ruta de Navegación Calificar Información Título de sección

La Cultura Cívica, renovado

Contenido de sección

En 1989, se publicó un nuevo texto "The Civic Culture Revisted" donde escriben diversos autores, además de Almond y Verba, resaltando la importancia del estudio pionero en su tipo, así como dando ciertas críticas al mismo:

  • Los datos provenientes de las encuestas se usaron para medir varios aspectos de las culturas políticas de los cinco países, sin embargo, no proveen un índice para medir el grado de cultura cívica.
  • La cultura cívica es descrita como un patrón cultural con diversos componentes significativos, no obstante, no se especifican los indicadores empíricos de esos componentes ni su peso exacto de contribución en el patrón general.
  • La selección de los casos de estudio puede ser criticada. Por ejemplo, México parece ser un caso débil, ya que es dudable que puede considerarse una democracia plena.
  • Se critica que sólo se tenga una visión sobre la relación entre cultura política y estructura política, donde las variables son vistas como causa y efecto, respectivamente. Se olvida que las dos variables son mutuamente interdependientes y se refuerzan entre ellas.

El texto original de Almond y Verba inspiró a subsecuentes estudios iguales a él para otros casos, diferentes o simplemente parecidos. En el segundo texto, se reconocen diversos cambios en la cultura política de las cinco naciones abordadas por los autores anteriormente, ya que fue escrito dos décadas después del primer acercamiento al tema. La importancia del segundo texto radica en aceptar que "La Cultura Cívica" es el fundamento de posteriores estudios en la materia que intentaron explicar distintas partes del sistema político, la democracia, y en especial, la cultura política.

 
Última modificación:
Lunes 31 de enero de 2011 a las 12:56:16
Menú secundario

50 aniversario de "La Cultura Cívica"

 
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014

Abraham González 48, Anexo, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc

C.P. 06600, México, D. F. Tels. (55) 5128 0000

Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas