Dentro de esta sección, se encuentran los principales conceptos relacionados con "La Cultura Cívica".
- Ciudadano democrático: se espera que sea activo o involucrado en la política; sea racional en su acercamiento a la política, guiado por la razón y no por la emoción; bien informado y haga decisiones con base en un cálculo cuidadoso de los intereses y principios que quisiera se implementaran.
- Ciudadano: persona capaz de tomar parte en el curso de su sistema político.
- Competencia política o ciudadana: la percepción individual sobre la habilidad de influir en la formación de leyes y políticas.
- Competencia subjetiva o administrativa: la percepción individual sobre la habilidad de influir en la aplicación de políticas en situaciones específicas personales relevantes.
- Cooperación cívica: propensión a trabajar con otros en el intento de influir en el gobierno.
- Cultura cívica: la cultura política de una democracia. Mezcla de orientaciones parroquiales, participantes y de súbdito.
- Cultura política de súbdito: cuando los miembros de una sociedad entienden su condición de ciudadanos y tienen interés en temas políticos, pero lo hacen de manera pasiva. No se sienten orgullosos del sistema del que forman parte, y creen que su influencia en él es sólo cuando tienen contacto con la burocracia. La organización y participación es casi inexistente, ya que la confianza entre personas es muy baja. Existe una diferenciación institucional y de roles en la vida política, pero frente a los cuales, los ciudadanos mantienen una relación pasiva.
- Cultura política de una nación: la distribución particular de patrones de orientación hacia objetos políticos entre los miembros de una nación.
- Cultura política parroquial: cuando la gente de cierta sociedad no se siente ciudadana, sino que se identifica con su comunidad local. No tiene un rol dentro del sistema político y sus expectativas en cuanto a éste son muy bajas; existe poco interés en los temas políticos, reflejado en un nivel bajo de información, conocimiento y disposición a participar. En este tipo de sociedades, no roles políticos especializados, y para sus miembros, las orientaciones políticas de estos roles no están separadas de sus orientaciones religiosas y sociales.
- Cultura política participante: sistema en el cual las personas entienden su condición de ciudadanos y tienen un interés activo en los temas políticos. El orgullo hacia el sistema es alto, así como el sentimiento de influencia sobre éste. Existe un alto grado de competencia, participación y confianza. La relación entre instituciones especializadas y la opinión y actividad de la ciudadanía es interactiva.
- Cultura política:
- Almond & Verba: orientaciones políticas; actitudes hacia el sistema político y sus partes, y actitudes hacia el sistema mismo. Es el patrón formado por la distribución social de estas actitudes.
- Ann L. Craig & Wayne A. Cornelius: conjunto de cogniciones, percepciones, evaluaciones, actitudes, y predisposiciones de comportamiento mediante las cuales individuos y/o subgrupos ordenan e interpretan las instituciones políticas y procesos, y su propia relación con esas instituciones y procesos.
- Diamond: creencias, actitudes, valores, ideales, sentimientos y juicios de un pueblo acerca de su sistema político y del rol del mismo en el sistema internacional.
- Democracia: sistema político en el cual ciudadanos ordinarios ejercen control sobre las élites; ese control está legitimado.
- Influencia política: grado en que los funcionarios actúan en beneficio de un grupo o individuo, por el temor a un riesgo (pérdida de su trabajo, ser criticados) si no actúan de esa forma.
- Mito democrático: los ciudadanos comunes deben participar en la política y de hecho tienen influencia.
- Participación ciudadana: participación dentro de un sistema establecido y acorde con las normas del mismo.
- Partidista abierto: emocionalmente envuelto en procesos electorales, pero no es un partidista tan intenso como para cortar relaciones con miembros de partidos opositores.
- Partidista apático: es un votante indiferente que lanza su voto, pero no siente el menor involucramiento con el proceso electoral.
- Partidista intenso: está dividido de sus oponentes de partido y emocionalmente involucrado con los procesos electorales.
- Partidista parroquial: está relativamente no involucrado en la política. Su participación no es un fenómeno político, sino más bien un fenómeno cultural-religioso.
- Políticas: conjunto de los cursos de acción como respuestas a los inputs del sistema.
- Procesos políticos: acciones estratégicas, conflictos, alianzas y estilos políticos.
- Régimen: instituciones políticas tanto de entrada o comunicación de las exigencias sociales (partidos, grupos de interés), como de salida o gestión (parlamento, burocracia).
- Reserva de influencia: los ciudadanos dentro de una cultura cívica no están constantemente involucrados en la política, no vigila activamente el comportamiento de los tomadores de decisión.
- Sentido de competencia: sentimiento de que uno es capaz de desempeñarse efectivamente como un ciudadano dentro del sistema.
- Subcultura: partes componentes de las culturas políticas.