- El estudio surgió con la inquietud de comprender el desarrollo de la democracia política. Entendiendo que el desarrollo de una democracia estable y efectiva requiere de más elementos que sólo las estructuras del gobierno y la política, la cultura cívica surge como una variable apropiada para un sistema político democrático.
- La cultura cívica es un ejemplo de la cultura política: orientaciones políticas - actitudes hacia el sistema político y sus partes, y actitudes hacia el sistema mismo.
- Existen tres tipos de cultura política: parroquial, de súbdito y participante.
- Creencias, sentimientos y valores, producto de experiencias de socialización, tienen una influencia significativa sobre el comportamiento político. De ahí la importancia de la socialización y experiencias en la vida adulta de las personas.
- La principal característica de la cultura cívica es su calidad mixta: combinación de orientaciones parroquiales, de súbdito y ciudadanas. Resultado: actividad política, pero no tanta como para destruir la autoridad gubernamental; e involucramiento y compromiso, pero moderados. La combinación de actitudes encontradas en la cultura cívica serán las apropiadas para un sistema político democrático
- No existe una fórmula para el desarrollo de una cultura política que lleve al mantenimiento de la democracia. Sin embargo, existen ciertos elementos que ayudan a que ello se lleve a cabo: los datos muestran que la educación es el determinante más importante de las actitudes políticas, ya que puede desarrollar un importante número de componentes de la cultura cívica.
- Existe una relación positiva consistente entre involucramiento político y competencia subjetiva (eficacia). Involucramiento político entendido como una mayor exposición a comunicaciones políticas, discusiones políticas, partidistas activos, y ser miembros de organizaciones voluntarias que perciban tengan algún involucramiento político.
- La educación, ocupación y sexo son menos importantes que los estilos políticos (la cultura política) de un país en determinar las diferencias en las actitudes base de la cooperación cívica.