Acceso de usuarios
Ruta de Navegación Calificar Información Título de sección

Aspectos relevantes

Contenido de sección
  • El estudio surgió con la inquietud de comprender el desarrollo de la democracia política. Entendiendo que el desarrollo de una democracia estable y efectiva requiere de más elementos que sólo las estructuras del gobierno y la política, la cultura cívica surge como una variable apropiada para un sistema político democrático.
  • La cultura cívica es un ejemplo de la cultura política: orientaciones políticas - actitudes hacia el sistema político y sus partes, y actitudes hacia el sistema mismo.
  • Existen tres tipos de cultura política: parroquial, de súbdito y participante.
  • Creencias, sentimientos y valores, producto de experiencias de socialización, tienen una influencia significativa sobre el comportamiento político. De ahí la importancia de la socialización y experiencias en la vida adulta de las personas.
  • La principal característica de la cultura cívica es su calidad mixta: combinación de orientaciones parroquiales, de súbdito y ciudadanas. Resultado: actividad política, pero no tanta como para destruir la autoridad gubernamental; e involucramiento y compromiso, pero moderados. La combinación de actitudes encontradas en la cultura cívica serán las apropiadas para un sistema político democrático
  • No existe una fórmula para el desarrollo de una cultura política que lleve al mantenimiento de la democracia. Sin embargo, existen ciertos elementos que ayudan a que ello se lleve a cabo: los datos muestran que la educación es el determinante más importante de las actitudes políticas, ya que puede desarrollar un importante número de componentes de la cultura cívica.
  • Existe una relación positiva consistente entre involucramiento político y competencia subjetiva (eficacia). Involucramiento político entendido como una mayor exposición a comunicaciones políticas, discusiones políticas, partidistas activos, y ser miembros de organizaciones voluntarias que perciban tengan algún involucramiento político.
  • La educación, ocupación y sexo son menos importantes que los estilos políticos (la cultura política) de un país en determinar las diferencias en las actitudes base de la cooperación cívica.
 
Última modificación:
Lunes 31 de enero de 2011 a las 12:49:58
 
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014

Abraham González 48, Anexo, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc

C.P. 06600, México, D. F. Tels. (55) 5128 0000

Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas