User Access
Ruta de Navegación Calificar Información

Rate content

 
Título de sección

Principales resultados

Contenido de sección
  • Los datos obtenidos por la Primera ENCUP dan cuenta del desinterés ciudadano por política. De acuerdo con la información obtenida en este segundo ejercicio, la característica se mantiene, y se observa en que 51 por ciento de los entrevistados dijo estar poco interesado en la política, y el 36 por ciento manifestó no tener ningún interés por la política.
  • Uno de cada dos entrevistados declaró ver o escuchar programas y noticias que hablan sobre política, aunque sólo dos de cada cinco contestó correctamente a la pregunta de "cuánto tiempo duran los diputados en su cargo".
  • 65 por ciento de los encuestados considera que la política es complicada o muy complicada, y uno de cada dos admite que generalmente escucha a las personas cuando están hablando de política pero nunca participa en la discusión.
  • De acuerdo con los datos obtenidos, uno de cada dos encuestados considera que a los gobernantes les interesa "poco" lo que piensa la gente como ellos y, en igual proporción, piensan que los diputados toman más en cuenta los intereses de sus partidos al elaborar las leyes.
  • Siete de cada 10 respondió que a la gente le toca hacer algo en los problemas que trata de resolver el gobierno, aunque 40 por ciento considera que en México las leyes se usan para defender los intereses de la gente con poder.
  • En cuanto a las percepciones sobre la democracia, los datos muestran una opinión ciudadana dividida, pues 37 por ciento de los encuestados opina que México vive en una democracia, 22 por ciento dice que no y 29 por ciento que no sabe.
  • Cuando se evalúa la satisfacción con nuestra democracia, seis de cada 10 entrevistados manifestó estar "poco o nada" satisfecho con esa forma de gobierno.
  • 68 por ciento de los entrevistados opina que lo mejor para el país es contar con "una democracia que respete los derechos de todas las personas, aunque no garantice el avance económico", pero 34 por ciento manifestó estar dispuestos a sacrificar su libertad de expresión a cambio de vivir sin presiones económicas.
  • En cuanto a los valores democráticos de los entrevistados, uno de cada dos piensa que la mayoría de las personas son solidarias, y 88 por ciento sostiene que "si uno no se cuida a sí mismo, la gente se aprovechará".
  • Uno de cada dos encuestados considera que "las personas se deben en primer lugar a su comunidad y en segundo a su propio bienestar"; pese a ello, cuatro de cada 10 señaló que nunca platica de los problemas de su comunidad con sus vecinos o amigos y 60 por ciento nunca ha participado como voluntario en alguna actividad en beneficio de ella.
  • Finalmente, seis de cada 10 entrevistados consideran que es difícil organizarse con sus conciudadanos para trabajar en una causa común y ocho de cada 10 no participó durante el último año en alguna reunión para discutir asuntos políticos.
 
Last update:
Friday, October 8, 2010 at 16:17:24
 
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014

Abraham González 48, Anexo, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc

C.P. 06600, México, D. F. Tels. (55) 5128 0000

Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas