User Access
Ruta de Navegación Calificar Información

Rate content

 
Título de sección

Principales resultados

Contenido de sección

A partir de la ENCUP 2001, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Los mexicanos somos poco afectos a hablar de política, pues 67 por ciento de los entrevistados reportó no haber abordado el tema dentro de su ámbito familiar, durante los siete días previos a la entrevista.
  • Asimismo, 44 por ciento dijo que es durante las reuniones con amigos o conocidos donde más habla de política, aunque uno de cada cinco ciudadanos dice que al escuchar hablar de política deja de poner atención.
  • 52 por ciento de los entrevistados describe su condición de ciudadano como el de una "persona con los derechos y obligaciones que las leyes de su país determinen".
  • Al preguntar qué tanto conocen los derechos de los mexicanos establecidos en la Constitución Política, 60 por ciento contestó que poco y 35 por ciento dijo que nada. De acuerdo con los resultados obtenidos, las personas mayores de 55 años son quienes tienen menor conocimiento de sus derechos (50 por ciento), en tanto 24 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años se encuentran en la misma situación.
  • El escaso conocimiento ciudadano sobre la vida política institucional se advierte al constatar que sólo 40 por ciento de los encuestados sabe que el Congreso de la Unión es la instancia facultada para aprobar las reformas a la Constitución y no el Presidente de la República, como contestó el 29 por ciento; asimismo, dos de cada 10 entrevistados dijo no saber en quién recae dicha facultad y 4.5 por ciento contestó que en la Suprema Corte de Justicia.
  • De los entrevistados, 38 por ciento respondió que el trabajo de la Cámara de Diputados era "nada" o "poco" importante y tres de cada 10 opina que la política impide que mejore el nivel de vida de los mexicanos.
  • Cuatro de cada 10 entrevistados considera que "le toca hacer algo" para resolver los problemas que atiende el gobierno, sin embargo, 54 por ciento dijo no interesarse en ayudar a resolver algún problema dentro de su comunidad, y ocho de cada 10 reconoció no haber trabajado nunca con otros para intentar resolver algún problema comunitario.
  • Cuando se interrogó a los entrevistados sobre qué instancia consideran la más adecuada para tomar decisiones en la solución de problemas dentro de su comunidad —ante cuatro casos hipotéticos y en promedios que fluctúan del 46 al 52 por ciento— la mayoría contestó que "la comunidad, a través del voto directo de sus integrantes".
  • Respecto a quién representa mejor sus intereses políticos, uno de cada tres respondió que ninguna de las opciones sometidas a su consideración, entre las que se encontraban: el Presidente, el gobernador o el presidente municipal, el Jefe de gobierno o su Jefe delegacional, para el caso del DF, o su diputado. Sin embargo, los ciudadanos encuestados admiten que tanto el Presidente (77 por ciento), como los partidos políticos (67 por ciento) y las grandes empresas (59 por ciento) ejercen una alta influencia en el desarrollo de la vida política nacional.
  • El 52 por ciento de entrevistados considera que México vive en una democracia; seis de cada 10 estima que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno y casi cinco de cada 10 considera que es preferible vivir con presiones económicas pero sin sacrificar ninguna de sus libertades. Asimismo, uno de cada dos piensa que en el futuro no tendrá mayor oportunidad de influir en las decisiones de gobierno.

Aproximadamente, ocho de cada 10 consultados piensa que la gente casi siempre se preocupa de sí misma y siete de cada 10 piensa que "si uno no tiene cuidado de sí mismo, la gente se aprovechará".
 

 
Last update:
Thursday, October 7, 2010 at 18:22:17
 
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014

Abraham González 48, Anexo, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc

C.P. 06600, México, D. F. Tels. (55) 5128 0000

Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas