El levantamiento de datos y el diseño de la muestra de la Tercera Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (2005) fue realizado por la empresa Consultores Asociados en Mercadotecnia, Publicidad y Opinión, Campo, S.C.

El diseño de la muestra fue probabilístico, bietápico y estratificado, siendo la vivienda la unidad de selección última y el sujeto de observación el residente habitual de la misma, quien al momento de la entrevista contaba con 18 años o más.

Como marco muestral, se utilizó el Catálogo General de Secciones Electorales a nivel nacional del Instituto Federal Electoral, con corte al 17 de junio del 2005; la distritación correspondió al mismo año y el listado nominal empleado estaba actualizado al 30 de septiembre del año en referencia.

El levantamiento se realizó durante diciembre de 2005 a través de 4,700 entrevistas cara a cara, en función de los 10 estratos definidos que comprendían 470 puntos de entrevista, en los cuales se realizaron 10 entrevistas por cada punto. Se utilizó el mismo cuestionario que en 2003, al cual se le hicieron modificaciones de redacción en 5 de sus preguntas. La muestra garantiza estimaciones con un margen de error absoluto de 1.43 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.